Asesoría General de Gobierno

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial

MISIONES Y FUNCIONES

La Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial, entre sus diversas misiones y funciones tiene las siguientes:

  • Establecer sistemas de formación, capacitación, especialización y actualización destinada a los abogados que se desempeñan en la Administración Pública Provincial y, por convenios firmados con ellos, a los asesores letrados municipales de más de 106 municipios de la Provincia. Asimismo, por convenio firmado con la Provincia de Catamarca, también se asiste a ésta en la formación de sus letrados.
  • Diseñar los programas, currículas y acciones que sean necesarias para los distintos sistemas de formación de los profesionales a los que engloba la EDABA.
  • Llevar adelante, desde la Asesoría o co-organizando con otras instituciones, organismos o universidades, las jornadas de capacitación y formación profesional que la rápida modificación del Derecho nacional y provincial tornan imperativa, asignando los recursos necesarios para la implementación de tales cursos, seminarios, talleres, jornadas, etc.
  • Realizar periódicamente el diagnóstico de las necesidades de capacitación de los letrados del Estado, adaptando las propuestas académicas de la Escuela a ellas o creando nuevas carreras, seminarios o cursos.
  • Seleccionar y evaluar el cuerpo docente que participe de los distintos programas de formación y capacitación, propendiendo a la elevación sostenida de su competencia jurídica y de su profundidad de miras.
  • Confeccionar los registros de alumnos, docentes, coordinadores.
  • Organizar canales de difusión y promoción de las acciones de capacitación y formación.
  • Establecer relaciones, intercambiando información con otros organismos, entes, institutos, casas de estudio; sean del ámbito municipal, provincial, nacional o internacional, tanto públicos como privados, a través de convenios y otras formas de asistencia técnica.
  • Promover la integración con redes de instituciones educativas nacionales e internacionales, públicas o privadas, a fin de intercambiar material didáctico y bibliográfico, programas, resultados y experiencias, bancos de casos, técnicas, metodologías, etc. A través de su Presidente, la EDABA se halla directamente vinculada con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, que integra el Dr. López Mesa, así como con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, de Córdoba y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia, España, así como con las Universidades Rey Juan Carlos y de La Coruña (España), de París y de Savoie (Francia), de Coimbra (Portugal), de Perugia (Italia), y Dom Bosco (Brasil), entre otras.
  • Realizar convenios de cooperación y asistencia técnica-financiera para la capacitación con otros organismos, entes, institutos, casas de estudio, sean nacionales o internacionales. Se han firmado en los últimos ocho meses convenios de este tipo con la Universidad Austral, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Maimónides, el Colegio de Abogados de San Isidro, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), entre otros.
  • Propiciar la publicación de material bibliográfico de docentes o alumnos que sean de interés académico. En el marco de este objetivo, se ha publicado recientemente el Manual de Estilo de la AGG, libro de 310 páginas, titulado “Parámetros para la emisión de dictámenes”, realizado íntegramente por la EDABA y la AGG, con recursos humanos y materiales propios.