Asesoría General de Gobierno

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial

INFORMACIÓN DE CONTACTO

ASESOR GENERAL DE GOBIERNO

Dr. Marcelo J. LÓPEZ MESA

    Nació en 1966, en Bahía Blanca. Vivió toda su infancia y adolescencia en Coronel Dorrego, estudiando en la Escuela primaria Nro. 1 y después en el Colegio Nacional de esa Ciudad. Luego cursó sus estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió sucesivamente de Abogado (1988), Especialista en Derecho Civil (1991) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (1998), con óptimas calificaciones en ambos postgrados.
    Realizó estudios de postgrado en la American University (Washington, 2015) y en la Washington University in Saint Louis (2014), ambas de Estados Unidos; además obtuvo diplomas de máximo rendimiento en la Universidad de Salamanca (España), por los postgrados en Derecho Civil y en Derecho Mercantil que realizara entre 1995 y 1997.
    Es Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia (España); en los tres casos son cargos vitalicios.
    Durante su paso por el Poder Judicial fue Presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Trelew (2010) y Juez de la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew y anteriormente Relator del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (1996 a 2000).
    Ha desarrollado intensamente desde 1989 el rol docente como Profesor de grado y de postgrado en la UNLP, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Austral, la Universidad Maimónides y la Universidad Argentina de la Empresa.
    También ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Washington (EEUU), de París y Savoie (Francia), de Coimbra (Portugal), de Perugia (Italia), de La Coruña y Rey Juan Carlos (España), de Antioquia, EAFIT, Pontificia Javeriana, Pontificia Bolivariana y Central (Colombia), de la Pontificia Universidad Católica (Perú), y de la Universidade Dom Bosco de Porto Alegre (Brasil).
    Escribió veintiocho libros sobre Derecho Civil y Procesal Civil, cinco de ellos fueron publicados en el exterior y el resto por las mejores editoriales del país y ha publicado más de un centenar y medio de artículos jurídicos en revistas especializadas de Argentina, América Latina y Europa.
    Además dictó más de un centenar de conferencias en el país y el extranjero en importantes congresos y simposios.