Asesoría General de Gobierno

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial

RESEÑA HISTÓRICA

La Asesoría General de Gobierno venía considerando desde hace tiempo que el fortalecimiento del servicio de asistencia jurídica del Estado, de acuerdo a los postulados de una administración pública moderna y eficiente, sometida plenamente a la Constitución y al ordenamiento jurídico, presuponía y exigía una capacitación continua y permanente de sus miembros.

Por otra parte, los abogados que componen los planteles de la Administración Pública, dada su formación e inquietudes, suelen ser partícipes esenciales de los cambios en la cultura organizacional, requiriéndose de su apoyo y entusiasmo para darle una mayor calidad a la labor estatal.

Con el objetivo de lograr dicha capacitación permanente de los letrados del Estado, se requería una herramienta idónea que pudiera brindarles un conocimiento más elevado del derecho público provincial y municipal, que los incentivara a superarse y a pensar más profundamente en los problemas del Estado; pero, sobre todo, se necesitaba un organismo enfocado exclusivamente en formar abogados del Estado, letrados que ejerzan el difícil ministerio del asesoramiento público y que conozcan específicamente sus problemas, pero que se empeñen más en hallar soluciones a dichos inconvenientes.

Actualización, profundización, enfoque sobre soluciones en vez de problemas, son ejes de la instancia educativa que se buscó.

No había una herramienta así a la mano, por lo que ella debió ser creada, para impulsar tales objetivos.

Por ello, el Poder Ejecutivo provincial fundó en el seno de la AGG la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial, a fin de promover la capacitación, especialización, formación y actualización de los profesionales del derecho y para expedir, luego de ello, los certificados correspondientes.

La Escuela de Abogados del Estado, dependiente de la AGG, es una creación que ya lleva algunos años, pero que recién en los últimos meses ha superado la faceta de su organización definitiva y ha multiplicado su oferta académica y se ha fijado objetivos más concretos y fructíferos, los que se encuentran descriptos en el segmento de Planes Estratégicos de esta página.

Planes Estratégicos

La Escuela es presidida por el Asesor General de Gobierno, Doctor Marcelo López Mesa, su vicepresidente es el Asesor Ejecutivo, Dr. Sergio Aliandri y ella cuenta con un prestigiosísimo consejo académico, formado por los Dres. Germán C. Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, Juan Carlos Cassagne, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Daniel F. Soria, Ministro de la SCBA, Julio Conte Grand, Procurador General de la Provincia y reconocidos especialistas en Derecho Público, como los Dres. María Angélica Gelli, Pablo E. Perrino, Fabián Canda, Laura Monti, Patricio Sammartino, Carlos Andreucci, Eduardo Baistrocchi, Iván Tenaglia, entre otros.