Asesoría General de Gobierno

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial

RESEÑA HISTÓRICA

La Asesoría General de Gobierno es uno de los organismos más antiguos de la Provincia de Buenos Aires. Su origen se remonta a 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno designa por Decreto Nº 187, del 28 de noviembre, al Dr. Miguel Villegas para desempeñar el "Ministerio de Asesor Privado".

Distinguidas personalidades de la Ciencia del Derecho enaltecieron el cargo de Asesor General de Gobierno, entre los que podemos citar a Juan José Paso, Pedro José Agrelo, Dalmacio Velez Sarfield, entre otros.

Es importante resaltar la importancia de este organismo en la tarea de asesoramiento acerca de la legalidad de las acciones del Estado.

La Asesoría General de Gobierno, considera que el fortalecimiento del servicio de asistencia jurídica del Estado acorde con los postulados de una administración moderna y efectiva, de un sometimiento pleno a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, supone una instancia de capacitación continua y permanente de sus miembros.

Por otra parte, los abogados que conforman los planteles de la Administración Pública son participantes esenciales de producir un cambio en la cultura organizacional que dote de calidad a la acción pública estatal.

Con el objetivo de lograr la capacitación permanente de los profesionales del derecho que desempeñan en  la Administración Pública, brindándoles un conocimiento profundizado del derecho público provincial y municipal, se hace menester una herramienta que impulse esos objetivos.

Por ello, como órgano máximo de asesoramiento jurídico de la Provincia de Buenos Aires, crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial, a fin de promover la capacitación, especialización, formación y actualización de los profesionales del derecho y para lo cual expida certificados de Actualización y Especialización.