Asesoría General de Gobierno

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial

PLAN ESTRATÉGICO

La EDABA en los últimos meses ha mutado su enfoque de sus misiones y funciones, encarando un proceso de reestructuración de su oferta académica, para orientarla a la creación de conocimiento propio del organismo y a la difusión de éste y del conocimiento creado en la Asesoría General de Gobierno y otras instituciones y organismos de la Provincia de Buenos Aires.

La especificidad de la situación y problemática de la Provincia de Buenos Aires, así como de su particular normativa vigente, hace que no siempre rindan buenos frutos los programas generales de capacitación, que solían ofrecerse en asociación con organismos nacionales o capitalinos.

Con base en ello, esta gestión de la EDABA ha declinado la oferta de asociarse con entidades y organismos capitalinos, para encarar una profunda renovación de su matriz académica, de su enfoque educativo, de sus programas y cursos y de su planta docente.

Para ello, el menguado presupuesto con que contaba la Escuela para este año que le hubiera impedido desarrollar actividades de relevancia, fue reforzado por el aporte de medios de la Asesoría General de Gobierno la que, en el marco de su proceso de reducción del gasto, había hecho economías ponderables y tangibles.

Un pequeño segmento de los considerables fondos ahorrados a través de un uso eficiente de los recursos fue destinado a elevar los fondos con que contaba la EDABA, lo que permitió durante los últimos meses de 2016 y todo 2017 desarrollar múltiples actividades en el interior de la Provincia.

Entre ellas cabe mencionar en primer término, al impactante Congreso Internacional de Derecho Administrativo y, a la vez, XXIII Encuentro de Asesores Letrados Bonaerenses, desarrollado en Pinamar, durante los días 30 y 31 de Marzo de 2017, el que reunió a más de cuatrocientos cincuenta asistentes, contando con la presencia de prestigiosos juristas extranjeros, como los Profesores Domingo Bello Janeiro y José Luis Piñar Mañas, reconocidos maestros del derecho público europeo, y el Prof. Libardo Rodríguez, Presidente de la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Administrativo.

En cuanto a las actividades y contenidos, se optó por la capacitación del personal propio y de la apuesta al Derecho Público provincial y municipal y a su estudio pormenorizado, para difundir en el interior de la Provincia e, incluso, en otras provincias como Catamarca, siempre aportando nuestro mejor derecho y su más fino análisis e interpretación.

En el marco de la política de descentralización administrativa fijada por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, desde hace ocho meses la EDABA ha modificado su perspectiva anterior. Luego de la asunción del Dr. Marcelo López Mesa como Asesor General de Gobierno, ha multiplicado sus ofertas académicas buscando satisfacer numerosas demandas académicas insatisfechas, en especial todo lo que concierne al interior de la Provincia.

En ese marco se han dictado diversos cursos y seminarios en el interior provincial, en ciudades tales como Morón, Carhué, Tres Arroyos, Chivilcoy, Los Toldos y Punta Alta, siendo el seminario más requerido el de análisis de la Ley Orgánica Municipal, dirigido por el Prof. Iván Tenaglia y que reúne a importantes doctrinarios como los Dres. Néstor Losa, Ricardo Reca, Orlando Pulvierenti, Jorge Bastons y Daniel Filloy, entre otros, y a diversos especialistas de la AGG como los Dres. Sergio Aliandri, Juan Marchetti, Ana Bazán, César Antonacci, Gustavo Blanco, Marcelo Stempels, Mónica Arichetta, Leonardo Franchi, Guillermo Navia, Raúl Montero, Diego Aramburu, Mariano Puente, Enrique Varas, Juan Galassi, Verónica Fiorincino, Santiago Ávila, Martín Silva y Sabrina Lallo, entre otros.

Dicho proceso de descentralización académica continúa al presente con el curso de capacitación regional, dirigido a municipios de la 4ª Sección Electoral, y que ya comenzara el 23 de Junio en General Viamonte y continúa hasta el 4 de Agosto en Carlos Casares, General Arenales, Rivadavia y Alberti.

Hemos, además, convertido a la EDABA en una entidad educativa que tiene hasta programas de formación de investigadores que varias universidades han pedido compartir y que ya ha terminado con su primera cohorte.

La cartilla de la Escuela muestra hoy 35 propuestas académicas propias, que no se dictan en asociación con ningún otro organismo y que engloban los más variados enfoques, temáticas y que apuntan a diversas necesidades de la Provincia de Buenos Aires y de sus municipios.

Por otro lado, la EDABA ha salido de su antes exclusiva localización platense y ha fijado sedes permanentes en el interior, mediante convenios, como los suscriptos con los Municipios de Morón, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Chivilcoy, Alberti, Laprida, Tapalqué, General Alvear, Roque Pérez y Cañuelas, entre otros.

En ellas se realizaron y se continuarán realizando importantes actividades académicas de la EDABA. Hoy en día es absolutamente normal que la Escuela desarrolle actividades, cursos, jornadas en los más diversos puntos del interior.

Asimismo, hemos renovado completamente los cursos a distancia de la EDABA y puesto a disposición de los diversos municipios 34 carreras, jornadas, diplomaturas y seminarios, para desarrollarlos en cualquier punto de la Provincia donde se requiera su realización.

La Especialización en Derecho Público Provincial y Municipal, de dos años de duración, que fuera la única carrera presencial de la EDABA hasta hace ocho meses continúa siendo una propuesta fundamental y se dicta al presente exclusivamente en La Plata, con una amplia asistencia de más de ciento cincuenta alumnos en cada una de sus cohortes.

De acuerdo a lo expuesto, los planes estratégicos de la EDABA pasan por los siguientes ejes conceptuales:

  • Potenciación de las capacidades y competencias de los funcionarios propios de la asesoría, en vez de suministrar cursos enlatados, dictados por docentes de otras geografías.
  • Fomento de la investigación y el debate.
  • Realización de actividades académicas en el interior de la Provincia.
  • Rescate del mejor derecho bonaerense.
  • Exportación del conocimiento jurídico bonaerense a otras provincias.